logo

Emprender desde los referentes: “Mis 3 rockstars”


Cuando uno se lanza a emprender, se encuentra constantemente con encrucijadas donde no sabes que camino tomar. Muchas veces hay que ser pionero y recorrer sendas que no han sido transitados previamente. Y cuando eso ocurre, tener referentes no te da la respuesta, pero te empuja a insistir sabiendo que muchos otros también enfrentaron esa adversidad y salieron victoriosos. Estos son esos referentes que hemos tenido a la vista con Faro Travel  y GoChile:

Yvon Chouinard

Yvon Chuinard

Yvon Chouinard – Fundador de Patagonia Inc. – Imagen de este link

 

El fundador de la marca de ropa outdoor Patagonia Inc. es un “rebelde” dentro de los grandes y exitosos empresarios. Famoso por sus valores asociados al cuidado del medio ambiente ha liderado infinitas iniciativas en torno a esa causa.

 

El nombre de su empresa además está inspirado en un viaje que hizo desde California con su amigo Douglas Tompkins en el cual por varias semanas recorrieron América surfeando y escalando, con un cierre histórico llegando a la cumbre del Monte Fitz Roy por una cara que hoy se llama “Los Californianos” en honor a ellos.

 

Algunas frases potentes:

  1. “Mi compañía es un experimento. Hoy en día estamos paralizados por la apatía, inercia o falta de imaginación. Patagonia existe para desafiar las creencias convencionales y presentar una nueva forma de hacer negocios responsables”.
  2. “Nosotros somos como las especies salvajes viviendo en los alrededores de un ecosistema; adaptables, resilientes y fuertes”.
  3. “La perfección es alcanzada al final, no cuando no hay más cosas que agregar, sino cuando no hay más cosas que sacar. Cuando un cuerpo ha sido llevado hasta su desnudez”.
  4. “Si iba a ser empresario lo iba a hacer bajo mis propias reglas”.
  5. “Como el mundo está cambiando permanentemente, no podemos asumir nunca que como hemos hecho las cosas hasta ahora es adecuado para el futuro. Siempre estamos evaluando las ideas del momento para mejorar los proceso del negocio (…). Esto empieza con una actitud que abraza el cambio en vez de resistirlo”.

 

Libro para profundizar: “Let my people go surfing

 

Tony HsiehTony Hseih

Tony Hseih – CEO Zappos – Imagen de este link 

Otro rebelde de los negocios que después de vender su primera empresa a Microsoft, invierte en Zappos. Un ecommerce de zapatos que se haría famoso principalmente por ser uno de los mejores lugares del mundo para trabajar, por su increíble servicio al cliente (fue comprado por Amazon debido a este tema) y sobre todo por una cultura corporativa única.

 

Una empresa horizontal, con valores fuertes, con prácticas únicas y sobre todo que es capaz de abrazar lo “freak” de cada colaborador y potenciarlo para que las personas que trabajan en la compañía puedan desenvolverse y dar lo mejor de si mismas.

 

Algunas frases potentes:

  1. “Tu cultura es tu marca”.
  2. “Nunca aceptes o estés cómodo con el status quo. Por que históricamente las empresas que tienen problemas son aquellas que no son capaces de adaptarse a los cambios y responder rápidamente”.
  3. “Comunicación abierta y honesta son el mejor cimiento para cualquier relación”.
  4. “Pásalo bien. El juego se disfruta mucho más cuando estás haciendo más que solo ganar dinero”.
  5. “Sin consciencia ni esfuerzos deliberados, la inercia siempre gana”.

 

Libro para profundizar: ” Delivering happiness

Marcelo Bielsa

Marcelo Bielsa

Marcelo Bielsa – Ex entrenador de Chile – Imagen de este link

 

Este entrenador de fútbol es una persona que es capaz de vivir con la máxima pasión lo que hace. Conocido como el loco por el fuego y extravagancias para implementar sus estrategias, lo han convertido en uno de los técnicos más reconocidos a nivel mundial.

 

Bielsa es famoso por el compromiso con sus equipos y la capacidad de analizar infinitos escenarios pero siempre con la mentalidad de ir a ganar. Lo impresionante de Bielsa es que el reconocimiento de los grandes jugadores, técnicos, dirigentes y amantes del fútbol no proviene necesariamente de sus éxitos. Bielsa es capaz de generar movimientos. De crear escuelas que con el tiempo se popularizan. Lo admito; ¡Soy viudo de Bielsa!

 

Algunas frases potentes:

  1. “Yo no cedo en mis ideas y no lo digo como una virtud. Es un defecto”.
  2. “Me llaman loco porque algunas respuestas que elijo no coinciden con las que se eligen habitualmente”.
  3. “En cualquier tarea se puede ganar o perder; lo importante es la nobleza de los recursos utilizados”
  4. “Errar es un camino que, bien conducido, presagia el acierto”
  5. “Mientras usted duerme yo hago cosas para que el equipo mejore”
  6. “Cuando un grupo no necesita recibir órdenes para hacer lo necesario, la intervención del entrenador no es necesaria”
  7. “Correr más no significa correr mejor, ni en consecuencia, jugar mejor”
  8. “Un buen entrenador debe acercar a sus jugadores a su máximo potencial, o descubrirlo. Esa es su principal función.”
  9. “Soy un especialista en fracasos y sé perfectamente que las adhesiones se pierden cuando se acaba el éxito. Hay gente exitosa que no es feliz, y gente feliz que no necesita del éxito. El éxito es una excepción y no un continuo”.

Además de estos tres hay tantos otros. Todos inspiran acciones y nos hacen ir un paso más adelante. Todos los emprendedores tenemos nuestros referentes que reflejan nuestra identidad y la de nuestras compañías. Hay que elegirlos bien.

Comentarios